Así quedan por Ley los gastos de la Hipoteca

Entra en vigor la nueva ley de marcas
¡Ojo! La nueva Ley de Marcas entra en vigor
January 14, 2019
Reclamaciones de cláusulas financieras en Bufete Pico
El cliente casi siempre tiene la razón en cláusulas financieras
March 26, 2019
Mostrar todo

Así quedan por Ley los gastos de la Hipoteca

Bufete Pico gestiona la devolución de los gastos de la hipoteca

El Tribunal Supremo ha puesto fin a la disparidad de sentencias de las Audiencias Provinciales en materia de reparto de los gastos hipotecarios. En Bufete Pico, como despacho de abogados con sede en Elche y Alicante, hoy queremos darte a conocer más detalles si en breve tienes que cerrar la compra de tu casa, a través de una hipoteca.

Sociedad a medias con el banco

Los principales costes que acompañan la firma de un crédito hipotecario o los gatos por la puesta en marcha de la hipoteca son los de notaría, registro, asesoría, tasación y el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Por poner un ejemplo, para una hipoteca media de 150.000 euros, corresponden unos gastos de 5.335 euros. El principal coste es el del impuesto, de 3.600 euros. Le sigue la notaría, con 978 euros, el registro, con 443 euros más y la gestoría, con 314 euros.

El fallo del Tribunal Supremo viene a repartir de forma casi salomónica entre entidades financieras y consumidores el conjunto de los gastos, con algunas excepciones.

  • El fallo establece que bancos y clientes deberán compartir el pago de los aranceles notariales de la escritura del préstamo así como la de modificación. En el caso de ser una escritura de cancelación corresponde al cliente. Cada copia de estos documentos debe pagarla quien la pida.
  • El tribunal asume aquí que el único interesado en registrar el crédito es el prestamista, por lo que carga el coste al banco. En el caso de que se inscriba la cancelación, sin embargo, será el cliente quien la abone
  • Los gastos de gestoría tienen que ser abonados al 50% por las partes firmantes del contrato.

Un cambio para los consumidores

Quien vaya a firmar una hipoteca podrá tratar de solicitar un reparto de gastos similar al del Supremo, a sabiendas de que un juez lo impondrá si demanda. Algo parecido ocurre con quien ya firmara una hipoteca con un reparto de gastos diferente, pues la sentencia le da alas para pedir a su banco que iguale estas condiciones. El fallo puede ser una palanca especialmente valiosa para quien se hipotecara antes de 2017 y no demandara a su banco, pues le permite presionar a su entidad para que sufrague parte de los costes que le cargó íntegramente. Aunque conviene revisar la letra pequeña de cada crédito, muchos de los que firmaron después obtuvieron un reparto parecido al que fija el fallo.

En Bufete Pico y Asociados estamos a su servicio para asesorarle y tramitarle la recuperación de los gastos hipotecarios. No dude en contactar con nosotros. Somos su solución.

Comments are closed.