Herencias, Sucesiones y Donaciones. Impuesto de Sucesiones.

Herencia, sucesiones y donaciones

La dilatada experiencia en intervención en Herencias y redacción de cuadernos particionales nos ha demostrado que no es extraño de que no exista acuerdo entre los herederos para distribuir los bienes de la herencia o bien para valorar los bienes y derechos que componen la herencia, motivos que pueden ser de disputa entre los herederos salvo que se realice la herencia con un buen asesoramiento sobre sus derechos y obligaciones, para un reparto de la herencia que deje a salvo futuros problemas.

Existe hoy la equivocada idea de ir al Notario cuando existe un fallecimiento y que este se encargue de todo, pero dejando a salvo la buena profesionalidad de los Notarios y sus empleados, es de suma importancia la presencia de un profesional de la abogacía para que oriente a los herederos y conduzca la partición hereditaria bajo criterios lógicos y legales que eviten situaciones de posibles disputas judiciales para la división de la herencia o testamentaría, es decir, para la correcta ejecución de lo dispuesto en el testamento.

No pretendemos desde aquí solucionarle la herencia o cuaderno particional, pero si una pequeña guía que le sirva de orientación en la herencia de su familiar.

Nuestro Bufete se encarga de toda la tramitación de la Herencia, tanto si en causante tenía o no testamento, señalándole a continuación cuales son los primeros pasos a seguir.

1. Obtención del Certificado Literal de Fallecimiento del causante.

2. Solicitud (siempre pasados 15 días desde el fallecimiento del causante) y obtención del Certificado del Registro de últimas Voluntades, único organismo que nos dirá si el causante o fallecido otorgó o no testamento.

3. Obtención del Certificado de seguros que indicará si el fallecido tenía o no seguro de fallecimiento.

4. En el caso de que Otorgó Testamento, obtención de copia autorizada del testamento ante la Notaria que se otorgó.

5. Si no hubiese otorgado testamento o este fuese nulo, se tiene que proceder a la declaración de herederos abintestato :para lo cual se deberá acudir al Notario y realizar la correspondiente Acta de Notoriedad de Declaracion de Herederos abintestato.

6. Una vez declarado quién es heredero del familiar fallecido o causante se tiene que inventariar y valorar los bienes y derechos de la herencia.

7. De la misma forma se tienen que inventariar y valorar las deudas que tuviese el familiar fallecido, pues cuando se hereda, se hereda tanto los bienes y derechos como las deudas.

8. Una vez inventariada toda la herencia se procede a la aceptación y reparto de la herencia mediante la confección del cuaderno hereditario entre todos los herederos.

9. Una vez confeccionado el cuaderno particional se acude al Notario al objeto de que protocolice el cuaderno particional.

10. Realizado el cuaderno particional o adjudicación de la herencia, se deberá presentar ante el correspondiente organismo oficial al objeto de autoliquidar o liquidar el correspondiente Impuesto de Sucesiones, donde deberán de tenerse en cuenta los diferentes beneficios fiscales de las Comunidades Autónomas.

11. Una vez liquidada la Herencia, deberá de inscribirse en los correspondientes registros de la propiedad a nombre de los herederos, así como acudir a las entidades financieras y proceder al cambio de titularidad a nombre de cada uno de los herederos de las cuentas corrientes, acciones, fondos de inversión o pensiones, etc.

12. En el caso de que existiesen menores o incapacitados se necesitará en determinados casos el nombramiento de un defensor judicial.