Páginas
Áreas Prácticas
 

Compliance | Protección de datos

Compliance.

Nuestros abogados en Elche son especialista compliance. En BufetePicó te asesoramos para garantizar la protección de tu empresa.

Tras la reforma de la LO 1/2015, una persona jurídica puede quedar exenta de responsabilidad penal cuando haya adoptado y ejecutado, antes de la comisión del delito, medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. En muchos casos la comisión del delito escapa de la posibilidad de control del representante de la empresa por lo que es acertado que el juez pueda valorar que se tomaron unas medidas diligentes para evitarlo y, de esa forma, exonerar la responsabilidad.

compliance

La supervisión de esas medidas se puede encomendar a un órgano interno de la Empresa con total autonomía, o encomendar esta tarea a profesionales externos, en definitiva, al Compliance officer o Director de cumplimiento normativo.


El compliance o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable.

El Compliance es necesario, ya que, en España, se están introduciendo en la legislación cambios que obligan a la empresa a adaptar sus prácticas a determinados estándares, y esa es la labor, precisamente, del departamento de cumplimiento regulatorio. Esos cambios legales hacen recaer sobre las empresas la responsabilidad en que han incurrido sus directivos o empleados, a no ser que aquellas puedan demostrar que han puesto los medios necesarios para evitar esas conductas inadecuadas, por ejemplo, en el cumplimiento de las leyes fiscales, la transparencia de la información contable, las actuaciones con impacto sobre el medio ambiente o las prácticas que pueden ser discriminatorias en la política de contratación del personal.


Esto quiere decir que las empresas tienen que ser capaces de demostrar, por ejemplo, que sus empleados han asistido a un curso de formación en el que se trataron las prácticas corruptas que la empresa debía evitar y se daban instrucciones y medios a los trabajadores asistentes para hacerles frente; que llevan controles regulares de esas actuaciones incorrectas y, muy importante, que no se trata de acciones aisladas, sino de actuaciones organizadas, coordinadas y unificadas.


La existencia de un órgano dedicado al cumplimiento permitirá, en definitiva, detectar las posibles violaciones de la Ley o de las normas internas, informar prontamente a los que deben conocer y solucionar esos problemas, y tomar a tiempo las medidas necesarias para que aquello se corrija, y para que la corrección se incorpore, si procede, a las futuras prácticas, procedimientos y rutinas de la organización. Se trata, pues, de una formidable política para reducir riesgos.


En definitiva “Un programa de Compliance analiza el riesgo para evitar que ocurran irregularidades en la empresa y para que, si se dan, sean descubiertas, investigadas y sancionadas, exonerando así a la organización diligente”

5 conjuntos de actuaciones

  1. Identificación: se han de identificar los riesgos a los que se enfrenta la empresa, teniendo en cuenta su severidad e impacto y la probabilidad de que se den. 
  2. Prevención: conociendo los riesgos, se debe diseñar e implementar procedimientos de control que protejan a la empresa. 
  3. Monitorización y detección: la efectividad de los controles implementados debe ser supervisada, informando a la dirección de la exposición de la empresa a los riesgos, y realizando las auditorías periódicas que sean precisas. 
  4. Resolución: cuando pese a todo surge algún problema de cumplimiento, debe trabajarse para su solución. 
  5. Asesoramiento: los directivos y trabajadores deben recibir toda la información necesaria para llevar a cabo su trabajo de acuerdo con la normativa vigente.

Gobierno Corporativo.

El gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, estando reguladas todas las relaciones entre estos.

Comprende un análisis independiente sobre las diversas materias de la empresa con el fin de diseñar la política de la empresa para reducir el riesgo legal de ésta, convirtiéndola en una empresa eficiente, responsable, sostenible y rentable Nuestros especialistas realizaran un análisis independiente de diversos aspectos de la empresa para dotarla de la confianza de los inversores y por tanto de la confianza de los operadores financieros que le faciliten la financiación y de los propios empleados de la empresa, haciéndola trasparente y más competitiva con un alto grado de compromiso de los empleados.

Analizaremos.

  1. La toma de decisiones de la dirección estratégica de la empresa y sus políticas corporativas: inversiones, fusiones y adquisiciones, nombramiento de ejecutivos, planes de sucesión.
  2. Los mecanismos de control sobre el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación del plan estratégico Ética y anticorrupción en los negocios, Responsabilidad Social Empresarial. 
  3. El cumplimiento normativo o compliance: Se establecerán las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que tanto la empresa, como sus directivos, empleados, y terceros, cumplen con el marco normativo aplicable. Compliance Penal, Tributario y Laboral.
Si estas interesado en nuestros SERVICIOS, no esperes LLÁMANOS! 966 61 50 85
Abrir chat
Powered by