Páginas
Áreas Prácticas
 

Herencias | Sucesiones | Donaciones

Le Asesoramos en sus herencias.

Contamos con una amplia experiencia en materia de sucesiones para aquellos  que fallecen en España y tienen que realizar cualquier trámite relacionado con la herencia de su familiar.

HERENCIAS-Y-SUCESIONES

Herencia

Cuando una persona fallece trasmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas, llamados herederos.Nuestra dilatada experiencia en la intervención en Herencias y redacción de cuadernos particionales hace que podamos darle el mejor asesoramiento.

Donaciones

Se trasmite gratuitamente la propiedad o el uso de un bien.

Para ello deben de estar, a diferencia de la herencia, de acuerdo quién da el bien y quién lo recibe.La ley obliga a que se cumplan determinados requisitos formales.

 

Impuesto-de-Sucesiones

Impuesto Sucesiones

Tanto las herencias como las donaciones llevan implícitos el pago de una seri de impuestos, como son el Impuesto de Sucesiones y de Donaciones y, en su caso, la plusvalía municipal.

Nuestra experiencia le ayudara para minimizar al máximo el pago de impuestos

Testamento

El testamento es el documento por el que una persona dispone de sus bienes, además de otras declaraciones que puede hacer, como por ejemplo reconocer un hijo.

Nuestros abogados le asesoraran cual es la mejor opción, una vez estudiado su caso y le orientaremos en su redacción.

¿Qué debo hacer cuando fallece la persona?

    1. Obtención del Certificado Literal de Fallecimiento del causante.


    1. Solicitud (siempre pasados 15 días desde el fallecimiento del causante) y obtención del Certificado del Registro de últimas Voluntades, único organismo que nos dirá si el causante o fallecido otorgó o no testamento.
    1. Obtención del Certificado de segurosque indicará si el fallecido tenía o no seguro de fallecimiento.

    1. En el caso de que Otorgó Testamento, obtención de copia autorizada del testamento ante la Notaria que se otorgó.
 
    1. Si no hubiese otorgado testamento o este fuese nulo, se tiene que proceder a la declaración de herederos abintestato:

a) Acudiendo al Notario y realizando la correspondiente Acta de Notoriedad de Declaración de Herederos Abintestato cuando los herederos sean los ascendientes, descendientes o cónyuge

b)Ante el Juzgado en el caso de que los herederos fuesen personas distintas a las anteriores, es decir, colaterales: hermanos, sobrinos u extraños y siempre que no existan herederos forzosos.


    1. Una vez declarado quién es heredero del familiar fallecido o causante se tiene que inventariar y valorar los bienes y derechos de la herencia.
      1. De la misma forma se tienen queinventariar y valorar las deudasque tuviese el familiar fallecido, pues cuando se hereda, se hereda tanto los bienes y derechos como las deudas.

     

    1. Una vez inventariada toda la herencia se procede a la aceptación y reparto de la herencia mediante la confección del cuaderno hereditarioentre todos los herederos.
    1. Una vez confeccionado el cuaderno particional se acude al Notarioal objeto de que protocolice el cuaderno particional.

    2. Realizado el cuaderno particional o adjudicación de la herencia, se deberá presentar ante el correspondiente organismo oficial al objeto de autoliquidar o liquidar el correspondiente.

Impuesto de Sucesiones, donde deberán de tenerse en cuenta los diferentes beneficios fiscales de las Comunidades Autónomas.

    1. Una vez liquidada la Herencia, deberá de inscribirse en los correspondientes registros de la propiedada nombre de los herederos, así como acudir a las entidades financieras y proceder al cambio de titularidad a nombre de cada uno de los herederos de las cuentas corrientes, acciones, fondos de inversión o pensiones, etc.

    1. En el caso de que existiesen menores o incapacitadosse necesitará que en todas las operaciones compareciese en su defensa el denominado defensor judicial, teniendo que ser aprobada judicialmente la herencia.

01

Herencia

La dilatada experiencia en intervención en  Herencias y redacción de cuadernos particionales nos ha demostrado que no es extraño de que no exista acuerdo entre los herederos para distribuir los bienes de la herencia o bien para valorar los bienes y derechos que componen la herencia, motivos que pueden ser de disputa entre los herederos salvo que se realice la herencia con un buen asesoramiento sobre sus derechos y obligaciones, para un reparto de la herencia que deje a salvo futuros problemas.   Existe hoy la equivocada idea de ir al Notario cuando existe un fallecimiento y que este se encargue de todo, pero dejando a salvo la buena profesionalidad de los Notarios y sus empleados, es de suma importancia la presencia de un profesional de la abogacía para que oriente a los herederos y conduzca la partición hereditaria bajo criterios lógicos y legales que eviten situaciones de posibles disputas judiciales para la división de la herencia o testamentaría, es decir, para la correcta ejecución de lo dispuesto en el testamento. Un abogado especialista le informará del proceso de la herencia, de la documentación necesaria, de los plazos con los que contamos para hacer las declaraciones de impuestos, le asesoraremos que es lo más adecuado a su caso, sin aceptar o rechazar la herencia o aceptarla a beneficio de inventario, ya que cuando se acepta la herencia también se aceptan las deudas que este tenga y hay que contar con un buen asesoramiento para no llegar al caso de arriesgar nuestro propio patrimonio. Son nuestros abogados los que le asesoraran con la mayor profesionalidad lo que le interesa. Nuestros abogados trataran su caso con la mayor sensibilidad y con la necesaria eficacia para llevar a buen término su caso.

02

Donaciones

Por la donación se trasmite gratuitamente la propiedad o el uso de un bien, pero la decisión de donar o no un bien atiende a diversas razones. Unas veces porque existe una leyenda urbana que dice que es más barato donar los bienes en vida que esperar a heredar, otras veces porque existe la necesidad o la voluntad de ayudar a un hijo o a una hija, o nos surge la necesidad de traspasar la propiedad de la sociedad familiar en el momento de nuestra jubilación  e incluso en ocasiones porque pensamos o somos conscientes de que ya no podemos o en breve tiempo dejáramos de poder gestionar nuestro patrimonio de la mejor manera. Todas estas cuestiones y muchas otras más que a cada una de las personas nos asaltan, carecen de respuesta univoca y es en cada caso concreto cuando hay que estudiar cual es la decisión más acertada, cual es la más económica o cual es la más conveniente, dependiendo todas ellas de las circunstancias personales y/o empresariales de cada familia,mque es lo mejor a la hora de tomar esta decisión, un abogado le ayudará para adecuarla a sus necesidades, buscando la fórmula más adecuada y económica a sus circunstancias.

03

Testamentos

Existe una equivocada idea de que hacer testamento es que te vas a morir. Irremediablemente es una cosa que a todos nos ocurre en uno u otro momento, pero el hacer un testamento no equivale a que en breve se ha de morir. Por el contrario, el otorgar testamento es importante ya que este es el documento por el que expresamos nuestra voluntad para cuando ya no estemos, facilitando así las cosas a nuestros seres queridos para el día que ya no estemos en este mundo y sirviendo para que haya una menor probabilidad de que exista conflicto entre los herederos, o solucionando los posibles problemas que puedan surgir a la pareja, bien porque sea tu cónyuge, bien en el caso de que se hubiese optado por la convivencia como pareja de hecho, protegiéndola y pudiendo nombrar un contador partidor que pueda poner orden y tomar las decisiones en el reparto de la herencia conforme a nuestra voluntad, evitando conflictos, u ordenando el pago de la legítima en metálico. Pero no solo en el testamento se contienen las cuestiones económicas, sino que al ser el testamento el instrumento en el que expresamos nuestra última voluntad, en el podemos incluir lo que deseemos, desde palabras de consuelo a nuestros seres queridos hasta instrucciones de cómo llevar una empresa, e incluso tomar decisiones con trascendencia jurídica, como puede ser el reconocer a un hijo. Nuestros abogados le asesoraran, informaran y le acompañaran en el proceso de redacción de su testamento.

04

Impuesto Sucesiones

Tanto las herencias como las donaciones llevan implícitos el pago de una serie de impuestos, como son el Impuesto de Sucesiones y de Donaciones y, en su caso, la plusvalía municipal.

Repercutiendo también en el Impuesto de la resta de las Personas físicas y del Patrimonio.

Nuestra experiencia le ayudara para minimizar al máximo el pago de impuestos.

¿Tiene dudas sobre su Herencia ó Donación?.

Le Asesoraremos de forma Personalizada e Inmediata.
Si estas interesado en nuestros SERVICIOS, no esperes LLÁMANOS! 966 61 50 85
Abrir chat
Powered by