Páginas
Áreas Prácticas
 

Las novedades en la ley concursal

Las novedades en la ley concursal

La nueva Ley Concursal ha entrado en vigor el primer mes día del mes de septiembre, un nuevo texto que fue aprobado por el Gobierno en mayo y que plantea 30 nuevas modificaciones.

Bufete Picó como miembro de  Euriux Abogados en la provincia de Alicante forma parte de la primera red nacional de abogados con más de 25 años de experiencia, te contamos las principales claves de una ley que ha sufrido ya hasta 23 modificaciones y que para el año 2021 sufriría una profunda modificación con la implantación de la normativa europea.

Declaración de Concurso

Una de las novedades es que se modifica el criterio que permite la consolidación de los inventarios y listas de acreedores en concursos declarados . Se sustituye el informe del administrador concursal y el juez tiene facultad para acordar excepcionalmente la consolidación de las masas de los concursos.

Se amplían las competencias del juez para iniciar acciones de responsabilidad contra los administradores o liquidadores cuando se dirijan contra el administrador como persona jurídica.

El Juez de lo Mercantil tendrá facultad para la declaración conjunta o acumulación de concursos de persona natural, empresario o persona jurídica.

Masa activa y pasiva del concurso

Otra de las novedades de la ley concursal es la inclusión del concepto de unidad productiva que se define como el conjunto de medios organizados para el ejercicio de una actividad económica empresarial. El Juez tendrá la competencia para declarar la existencia de sucesión de la empresa y determinar sus efectos sobre créditos pendientes de pago, cuando se proceda a la veta de la unidad productiva.

Fases del convenio

Una vez que se apruebe el convenio, se establece que el juez no podrá modificar su contenido salvo para subsanar errores materiales o de cálculo. El contenido del convenio vinculará al deudor y acreedores ordinarios con créditos anteriores al concurso. Los acreedores privilegiados podrán iniciar o reanudar ejecuciones separadas, una vez haya alcanzado firmeza la declaración del incuimplimiento.

No hay Comentarios

Poner un Comentario

Abrir chat
Powered by